El dispositivo intrauterino (DIU) o Sistema Intrauterino (SIU) es un método anticonceptivo, que se coloca dentro de la cavidad uterina con fines de anticoncepción de carácter temporal.
La colocación del DIU está indicada para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas, nulíparas o multíparas, incluyendo adolescentes, que deseen un método anticonceptivo temporal de alta efectividad y seguridad, que no deseen la toma o aplicación periódica de anticonceptivos hormonales.
Los dispositivos intrauterinos disponibles consisten en un cuerpo semejante a una "T" de polietileno flexible y contienen un principio activo o coadyuvante de cobre o de cobre y plata (DIU SILVER) y tienen además hilos guía para su localización y extracción.
DIU CONVENCIONAL
- Beneficios:
Fácil de aplicar y retirar.
No interfiere con las relaciones sexuales.
No interfiere con la lactancia.
Efectividad alta desde el momento de colocarlo.
Independientemente del tiempo de uso, el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro.
No tiene ninguna interacción con medicamentos.
Duración hasta 10 años
- Importante saber:
Acudir previamente a una consulta de orientación anticonceptiva
Algunas mujeres en los primeros tres o cuatro meses llegan a presentar cólicos e irregularidades del sangrado menstrual, lo cual va disminuyendo gradualmente, el dolor puede ser tratado por tu médico.
Es un método anticonceptivo que puede llegar a moverse, por lo cual es de suma importancia su revisión
- Revisiones:
La primera revisión debe ser entre la cuarta y la sexta semanas posteriores a la inserción, después a los 6 meses y finalmente de forma anual.
DIU NULÍPARA
- Beneficios:
DIU T para mujeres nulíparas (que no han tenido hijos)
Es de un tamaño ligeramente más pequeño, por lo que se adecúa de forma más sencilla al tamaño de un útero que no ha sido gestante.
El resto de las ventajas igual que el DIU convencional.
- Importante saber:
Acudir previamente a una consulta de orientación anticonceptiva.
En el caso de mujeres nulíparas, el cérvix puede ser más estrecho que el de aquellas que han tenido algún parto, lo que podría dificultar el proceso de inserción y provocar un poco más de molestia durante la colocación del método anticonceptivo. Sin embargo, si acudes con un profesional de la salud, que pueda dar el manejo adecuado y si es colocado durante el segundo o tercer día de la menstruación, es mucho más sencillo y menos doloroso.
La menstruación puede cambiar en los primeros 3 o 4 meses, siendo un poco más abundante o presentando cólicos que pueden ser tratados por tu médico.
- Revisiones:
La primera entre la cuarta y la sexta semanas posteriores a la inserción, después a los 6 meses y finalmente de forma anual.
***El DIU funciona también como método anticonceptivo de emergencia, se puede colocar dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección, la eficacia del DIU de cobre en la prevención de embarazo es superior al 99%. Es el método anticonceptivo de urgencia más eficaz que existe. Una vez colocado, la mujer puede continuar utilizándolo como método anticonceptivo regular, o decidir cambiarlo por otro método.
Puedes acudir con nosotros a GINESER especialistas en ILE, planificación familiar y clínica de métodos anticonceptivos en CDMX, para que te orientemos y puedas elegir el método anticonceptivo que más se adapte a tus necesidades actuales.
Fuente : NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception#:~:text=por%20otro%20m%C3%A9todo.-,Seguridad,expulsi%C3%B3n%20o%20perforaci%C3%B3n%20son%20bajos.