Es importante distinguir entre un efecto colateral y una reacción alérgica, a continuación te explicamos:
Un efecto colateral que podrías presentar y no ser de tu agrado posterior a la toma del medicamento, puede ser escalofrío, náusea, vómito, diarrea; es posible que estos síntomas desaparezcan al cabo de 24 a 48 hrs. Lo importante es que te mantengas bien hidratada, no se requiere un tratamiento específico, ya que pasarán en poco tiempo.
Los efectos que esperamos que ocurran para llevar a cabo una interrupción legal del embarazo son: dolor tipo cólico de moderado a intenso y sangrado de moderado a abundante de forma intermitente; estos síntomas llegan a durar alrededor de 15 días de forma intermitente. Es muy importante saber reconocer cuando es un dato de alarma, en el caso del sangrado por ejemplo, cuando es mayor a dos toallas nocturnas en menos de una hora, debes ponerte en contacto en la línea de emergencia de tu médico tratante/clínica o acudir a urgencias al hospital más cercano para recibir atención médica inmediata. En caso de dolor si no disminuye a pesar de la toma de analgésicos, también deberás contactar a tu médico.
Los síntomas que puedes presentar en caso de presentar una reacción alérgica son: comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar. En cualquiera de estos casos debes recibir atención médica inmediata, ya que la reacción de alergia podría poner en riesgo tu vida.
*Este medicamento no debe ser usado si has tenido una reacción alérgica previa al misoprostol o las prostaglandinas o si está embarazada y deseas continuar con tu embarazo.
Tu médico te indicará que dosis de medicamento necesitas, vía de administración y presentación. No utilices más medicamento de lo indicado y no te automediques, ya que puedes poner en riesgo tu salud.
En ocasiones es difícil saber si presentaremos alergia a algún medicamento, hasta que se consume, puede también ocurrir que a pesar de haberlo consumido en alguna ocasión y no haber generado reacción alérgica, se consuma posteriormente y nuestro cuerpo haga reacción en un segundo o tercer contacto con la sustancia, por ello es importante que sigas todas las indicaciones que tu médico especialista en ILE te brinda y tener a la mano el número de la línea de emergencia.
En GINESER, Clínica de ILE en CDMX contamos con médicos especializados en interrupción legal del embarazo que estarán al pendiente de tu tratamiento en todo momento, siempre llevando un registro de farmacovigilancia en tu historial.